El humor gáfico y las caricaturas lo agradecen.
- El humor gáfico y las caricaturas lo agradecen.
- Agradecimientos.
- ¿Tirado de precio?
- Por qué hice este dibujo sobre el Black Friday.
- El origen del Black Friday.
- Las teorías del origen del Black Friday.
Quienes nos dedicamos al humor gráfico y las caricaturas, debemos de estar más que agradecidos a este maravilloso día.
No es porque tengamos grandes y maravillosas ventas.
Personalmente nunca he vendido nada este día.
Pero como todos los mortales, caí en la estupidez de pasarme horas y horas, buscando algo que no necesitaba, ni quería, ni me servía para nada, por el simple hecho de decir: – “Míra lo que me he comprado en el Black Friday”
Seguido del imprescindible y muy necesario: -”Y tirado de precio”
Que se trataba de presumir de “gran cazador de ofertas” de este día.
Agradecimientos.
¡Compra que se acaba el mundo!
Colas kilométricas, interminables, nerviosismo, gente peleándose por su lugar, gritos golpes empujones, y todo esto, cuando la tienda aún no ha abierto sus puertas.
A minutos de abrir, comienzan las peleas que hacen peligrar los cristales de la puerta, a los segundos, la presión sobre los marcos es tan fuerte que parecen que se van a romper.
Se abre el corral, es decir la puerta, pero en este día, todo funciona al revés. No se empujan por salir, todo sea válido por entrar.
Los primeros suelen caer de bruces contra el suelo, los que le siguen los pisotean, tropiezan y también caen.
Así uno tras otro, como un castillo de naipes, van cayendo hasta formar una rampa, amorfa, móvil y pisoteable, para que los últimos, sean los primeros.
Y estas cosas para un dibujante, son oro.
Este es nuestro Black Friday!
¿Tirado de precio?
Eso de gangas, super ofertas, oportunidades increíbles…como que a esta altura, ya pocos se lo creen.
Pero aun que no lo creamos, aun que dudemos, sospechemos, no confiemos lo suficiente, todo indica a que los “humanos”, a los homo erectus, nos gusta ser estafados.
Por qué hice este dibujo sobre el Black Friday.

Hace unos meses, compré una tablet de dibujo. Tiempo después vi quE el precio había subido como un 40%, así que pense´: -¿Será por las minas de tablets de dibujo que tiene Putin en Siberia?
Ahora, hace dos días, me envíaron un correo, ofreciéndome la misma tablet, el mismo modelo, en el Black Friday, al mismo precio que había pagado hace meses atrás y que había subido de precio.
Será el «archiconocido» caso misterioso de la tablet, que aumente su precio por si misma, en fechas pre establecidas?
Atento Cuarto Milenio (programa de misterios, fantasmas y esas cosas) «El caso de la tablet viviente»
Será Putin el inflador de precios de tablets para dibujo, extraidas de las minas de tablets siberianas?
Cuidado, con el Black Friday. «Menos calentarum, más largo vivirum»
El origen del Black Friday.
El día que nada tiene que ver con comprar.
El cuarto jueves de noviembre, que es el viernes después del día de Acción de Gracias, se celebra en Estados Unidos, y ahora prácticamente en medio mundo, el día donde el consumismo se convierte en el protagonista.
Millones de personas se conectarán a internet, en páginas que se colapsan y baten récords de ventas. Llenarán las tiendas, los centros comerciales, que supuestamente, ofrecen enormes descuentos para atraer clientes
Estamos hablando del Black friday o «viernes negro» (según su traducción en castellano) un ritual consumista exacervado que se repite cada año.
Todo comenzó en Estados Unidos, Y sin embargo muy poca gente conoce la historia de esta jornada, de este término, Black Friday, y de cómo acabó convirtiéndose en una tradición a nivel mundial y en un excelente negocio, al menos, para unos pocos.
Actualmente este día de compras se ha extendido a prácticamente todo el mundo. ¿Sabías que su origen no tiene nada que ver con comprar?
Las teorías del origen del Black Friday.
Una de las primeras teorías sobre el origen de esta moda o tradición de compras es aquella que afirma que este día tiene un origen esclavista.
No existe ningún dato ni documento que confirme esta hipótesis. Pero al parecer era el día en que los traficantes de esclavos negros bajaban justo sus precios el día de Acción de gracias de cara a la temporada de invierno.

Segunda teoría; El viernes 24 de septiembre de 1869, dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron “monopolizar” el mercado del oro aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed.
Aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces.
Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos. Muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como «Viernes Negro»
Tercera teoría: Según recoge el periódico Telegraph, el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina.
La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro.
Ante el inmenso caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar jornadas extraordinarias, de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban una ciudad totalmente colapsada, por lo que bautizaron ese día con el nombre de «Viernes Negro»
La iniciativa tuvo gran éxito y pronto los comerciantes de Filadelfia comenzaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.
Aún así, la expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, una jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950.
Pero el Black Friday no se extendió y popularizó hasta varios años después.
Exactamente esto ocurrió en 1966, cuando apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist.
Pero la que podría llamarse la inauguración oficial, llegó de la mano del prestigioso periódico The New York Times,el cual usó esta misma expresión el 19 de noviembre de 1975.
Su intención era referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias, pero realmente lo que supuso fue volver a traer a la actualidad el término Black Friday.
