
El Ayuntamiento de Zaragoza prohibe las caricaturas en la calle para las Fiestas del Pilar 2024.
La llamada «Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A» retira este año, los permisos de «caricaturas y pintura» que tradicionalmente otorgaba para esta fiesta.
La explicación que me han dado, es que el Ayuntamiento ha decidido suprimirlos.
La razón: Desconocida. O quizás no.
Pero primero quiero dar las gracias
Deseo agradecer a todos los mensajes de apoyo y de ánimo recibidos en redes sociales, cuando he comentado esta noticia en mi Instagram, en mi página de Facebook y en la nota publicada en EL Heraldo de Aragón y en Hoy Aragón.
Quiero decirles que gracias a ustedes, a sus comentarios, sus «Me gusta» y a quienes se han hecho nuevos seguidores de mis redes, por eso, de desánimo nada, todo lo contrario, me siento profundamente agradecido y amparado, protegido por todos vosotros.
Gracias, mil gracias a todos.
La noticia en la prensa
La prensa reflejaba así, la noticia de un Paseo Independencia vacío:

EL HERALDO DE ARAGÓN: «‘El Cóndor Pasa’ no se escucha estos días festivos en el paseo de la Independencia de #Zaragoza. Tampoco se ven los puestos de tatuajes de henna o de pulseras de todos los colores. Ni siquiera se puede degustar la gastronomía típica de otras comunidades en las casas regionales de la plaza de #Aragón.
➡️ Estas Fiestas del Pilar, uno de los ejes principales de la capital aragonesa, presenta un aspecto distinto al de otros años. «Como más triste», según algunos transeúntes.
¿Qué te parece a ti cómo está el centro de la ciudad?»
HOY ARAGÓN: «Ante las recientes críticas por la supuesta expulsión de artistas callejeros durante las Fiestas del Pilar 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por Natalia Chueca, ha aclarado que no se ha excluido a los artistas de las calles, sino que se ha buscado una mejor organización y distribución de sus actuaciones por toda la ciudad.
El consistorio ha informado que este año se han concedido 82 licencias específicas para las fiestas, de las cuales 47 corresponden a artistas callejeros y 35 a globeros.»

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: «Desaparece el arte callejero en las Fiestas del Pilar: «¿Dónde está el ambiente de otros años?»
Pueden leer la nota completa en este enlace a la nota de El Periódico de Aragón

También se hacen eco de la noticia msn.com y Cadena Ser
La Crónica de una Muerte Anunciada
Cuando comencé a dibujar en Pilares, en 2002 las calles estaban llenas de caricaturistas, pintores, retratistas y hasta un señor que vendía sus propios poemas.
Pocos años más tarde se hizo una regularización y comenzaron a darse permisos para «Música» y para «Caricaturas y Pintura»
Todo parecía que inequívocamente quien tuviera esos permisos, serían caricaturistas, retratistas, pintores y músicos, pero nada más lejos de la realidad.
Los permisos se entregaban a vendedores de toda clase, por lo que los dibujantes vieron sus espacios restringidos y comenzaron a retirarse. para muchos era imposible el tener que estar discutiendo todos los días porque alguien montaba una mesa ocupando su lugar, o estar en un espacio reducido rodeado de mercaderías de toda clase.

Uno de los tantos vendedores con permiso para «caricaturas y Pintura»
Una vez en las oficinas de Zaragoza Cultural, pregunté si había muchos caricaturistas ese año y me mostraron una enorme cantidad de solicitudes, unas 80 o más. Ese año solo eramos dos los dibujantes.
¿Por qué han dado permisos de caricaturistas a vendedores ambulantes? Un gran misterio.
Pues ni idea. Lo que sí consiguieron fue deshacerse del 90% de los dibujantes y pintores que habitualmente iban al Pilar.
Además, dejaron de respetarse nuestros lugares.
Hace tantos años que voy, que los clientes me buscan siempre en un mismo lugar. Pues a Zaragoza Cultural, les da igual. No es tan complicado, solo somos dos o tres dibujantes que quedamos, pero se les ocurrió, de que los lugares fueran a sorteo.
Lo que nos llevó a los dos dibujantes de verdad que había en 2023 a Plaza de los Sitios. Que está bien, va mucha gente, tanta que es imposible trabajar allí. Así que terminé como se dice en la jerga «pirateando» en Paseo Independencia como si no hubiera pagado mi permiso, y con la inseguridad de que en cualquier momento la policía me quitase de allí.
Vamos, que me sentí como «un delincuente proscripto» y todo gracias, a quienes no tienen ganas de hacer las cosas bien o de manera sencilla.
¿Por qué a vendedores de todo tipo con nuestros permisos, se les da Independencia y a los dos dibujantes que quedan, se les envía a donde no podrán trabajar? Esto seguirá siendo un gran e inexplicable misterio.

Otro puesto de CARICATURAS, según Zaragoza «Cultural»
Desidia, menosprecio y clasismo.
Como comento en la nota de mi Facebook:
«En realidad, no es de extrañarse, dada la desidia y el desprecio conque fuimos tratados el año anterior, por una funcionaria a la que, le hizo mucha gracia cuando le dije que era dibujante.»
Pudes escuchar el audio a continuación:
«En 2023 solo quedábamos dos.
Y este año, no habrá ninguno. Al menos con permiso.
Después de tantos años hay clientes que me buscarán, así que este año, o mientras continúe este gobierno municipal, no creo que podamos vernos en el Pilar.
No voy a hablar de arte ni nada, no me considero tal, pero dada la actitud y el trato recibido, al parecer todo lo que suponga cultura popular o de la calle, a muchos les viene grande, quizás por eso el desprecio y la desidia.»
Cabe aclarar que esto sucedió con una funcionaria, porque siempre hemos sido bien tratados. Parecía odiar el trabajo que tenía asignado. Pensé que tendría un mal día como todos, pero al ir a retirar el permiso me recriminó que tendría que haberlo retirado dos días antes.
Había ido un viernes y la fiesta comenzaba el sábado. Le dije que no vivo en Zaragoza, que tengo trabajo ( caricaturas y dibujos que me encargan y que debo cumplir ) y que por eso no podría ir dos o tres días antes.
Simplemente me respondió, que de no asistir, no se me entrgará el permiso.
¿Y ahora qué? ¿Qué se puede esperar de todo esto?
Ahora llegará lo que llamo «la enfermedad de la titulitis»
Se le debe pedir título a un médico, a un arquitecto, a un ingeniero. Pero pedir títulos a un músico, es de una ignorancia suprema.
En estos Pilares, la peste de la ignorancia conocida como «titulitis» ya ha atacado a la música.
En cuanto a los músicos, la adjudicación de licencias es demencial. Es decir, grandes artistas de la música rock no podrían tocar en Pilares. (Además pueden solicitarlo, con la condición de trabajar GRATIS)
¿Qué músicos no podrían tocar en Pilares? Aplicando el «criterio de selección, es decir: Ni nos molestamos, les pedimos «titulitos» y andando.
No podrían tocar en Pilares:
Eric Clapton, Jimi Hendrix, Keith Moon, David Bowie, Prince, Elton John, Frank Zappa y muchos más, por que que no pasaron por escuela de música.
El texto de la solicitud, claramente clasista y sectario dice así:
«CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Presentadas las solicitudes, las mismas serán clasificadas según el tipo de actividad.
El criterio de adjudicación de las solicitudes será en función de la obtención de la
puntuación más elevada y en orden decreciente. Los criterios que se tendrán en cuenta
son:
1. FORMACIÓN MUSICAL, ESCÉNICA O ARTÍSTICA. Debiendo aportar títulos
oficiales o certificaciones académicas que acrediten tanto la formación musical
como artística de cada uno de los interesados (de cada una de las personas que
integran un grupo, en su caso), expedidos por centros que cumplan con lo previsto
en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los
requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Únicamente se valorará la
titulación emitida por los centro públicos o privados autorizados que cumplan con
los requisitos exigidos en la normativa (Conservatorios, Escuelas Superiores,
centros privados de enseñanzas artísticas autorizados por las Administraciones
educativas)
Se valorarán:
– Las enseñanzas elementales de Música y de Danza
– Las enseñanzas artísticas profesionales (enseñanzas profesionales de Música y
Danza, así como los grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño)
– Las enseñanzas artísticas superiores.
Las puntuaciones otorgadas serán las siguientes:
– Grado de enseñanza elemental: 2 puntos por título
– Grado de enseñanza profesional: 3 puntos por título
– Grado de enseñanza superior: 4 puntos por título
En los dúos, tríos, cuartetos, etc., la puntuación total del grupo será el resultado de sumar
la puntuación correspondiente a los títulos aportados. «
¿Y con los dibujantes que hacemos?
Esto está muy claro. Como en todo oficio, solicitar una Licenciatura en Bellas Artes a un caricaturista callejero, es como exigirle un título en Cirujía al carnicero de mi barrio.

Son muchos los Ayuntamientos, que por pereza, por ser unos inexplicables vagos, o muy burros, y muy ignorantes, están pidiendo Licenciatura en Bellas Artes, para dibujar monigotes en la calle.
Según su estúpida creencia, esto les asegura que el que pide para dibujar caricaturas, es un caricaturista de verdad.
Conozco licenciados en Bellas Artes que no podrían hacer una caricatura en su vida.
¿Porqué?
Por la simple razón de que en Bellas Artes no se enseña a hacer caricaturas.
Los caricaturistas hacemos este trabajo porque nos apasiona. Y no, no nacimos con «esto» Las caricaturas son muchas horas de análisis, estudio y mucha práctica.
En mi caso, provengo de escuela clásica y lo que aprendí, me lo enseñó mi profesora Telma Paroli de Aceboni, quien fue alumna de maestros del arte flamenco y nunca fui a Bellas Artes. En resumen, ella no me enseñó a hacer caricaturas, lo que me enseñó es a hacer dibujos como este:

Desamparo legal, inexistencia jurídica e invisibilidad
No he conocido a muy pocos politicos, que se interesen por un dibujante callejero. Como que me sobran los dedos de una mano para contarlos.
Es que no damos votos. Se ha difundido la prohibición de Zaragoza gracias a los medios, y a ustedes. ¿Y la oposición política que ha hecho? ¿Ha salido a los medios a dar una explicación, una opinión?
Quizás ahora, después de tanto descontento, alguno aparezca a «rasgarse las vestiduras»
Lo cierto es que en más de treinta años que llevo dibujando en la calle, me he topado con todo tipo de situaciones. Ningún Concejal de Cultura, se molestará en ver qué sucede con nosotros.
Somos minoritarios, no tenemos la trascendencia de una paella popular, para que les hagamos ganar puntos.
Así que «pasan el bulto» a algún funcionario, y por lo visto lo hacen como forma de castigo a ese funcionario.
He presenciado «convocatorias» para dibujantes de la calle totalmente herméticas, sorteos falsos, para otorgar lugares a dedo, he visto cómo se inventan leyes y cláusulas excluyentes, para beneficiar a unos y perjudicar a otros, he sido sancionado por denunciarlos, amenazado con enviarme abogados, y sustituído por algún «dibujante amigo»
Y todo esto, pagando. Trabajamos en la calle cumpliendo la legalidad, aun que mucha gente no lo crea o no lo quiera creer. Pagamos espacios, tasas municipales, Seguros de Responabilidad Civil, Autónomos, presentamos Certificado de Delitos Sexuales y lo que cada Ayuntamiento nos exija.
Carecemos de una jurisprudencia que nos distinga de la «venta ambulante» que nos de un amparo, ante los abusos de los funcionarios, una ley que nos permita trabajar en distintos lugares, que se nos reconozca nuestro derecho al trabajo y que no se nos vea como «vendedores de cualquier cosa» o «intrusos indocumentados»
Un Ayuntamiento ponía en su reglamentación para Actividades Artísticas en la Vía Pública que «Los permisos podrán ser revocados sin explicación y sin derecho a reclamación alguna»
Gracias otra vez
Dibujar caricaturas en la calle fue mi opción de vida. Pude haberme dedicado a la pintura, a exponer en galerías, o a hacer mis propias exposiciones. Pero lo que ví en ese ambiente del «arte» no me gustó nada.
Elegí la calle, para exponerme cada vez que dibujo, al contacto directo con la gente, a conocer personas y pasar buenos momentos con ellas, y de eso he conocido a seres increibles y he cosechado amistades.
Todo el resto que falta y que hubiera ganado siendo «artista» me sobra.
Y en este instante, al momento de escribir esta nota, me siento más fuerte, más acompañado y más convencido, de que elegí lo correcto: Llevar el dibujo a la calle. No solo porque sea mi forma de subsistencia, ni una cuestión de economía.
Las caricaturas son «arte popular» (Si se me permite definirlas como arte) He trabajado para periódicos y es un «arte molesto» y por eso muchas veces, despreciado, incómodo.
Son un divertimento, una expresión de la calle, una expresión popular; entonces es ahí donde deben de estar, entre la gente, y es eso precisamente, lo que a algunos les molesta.
Y no me extenderé más. Gracias por leerme, por los «me gusta» y por seguirme en redes sociales, y si queréis podéis suscribirse a esta página, que es gratis, y que de vez en cuando publico cosas interesantes.
Felices fiestas del Pilar.
