ESTAFADORES DEL DIBUJO Y LA PINTURA EN LA RED Y EN LOS TALLERES
Cuando se comienza en esto del dibujo y la pintura, muchas veces se desea dominarlo todo.
Aprender a manejar a la perfección los medios, oleo, acuarela, acrílico, pastel, carboncillo, lápiz, tinta.
Nos mueve la ambición de ser mejores cada día, cosa que está muy bien.
Aún recuerdo esa sensación de querer manejarlo todo a la perfección, en pocos días o meses y la rabia que me daba intentarlo una y otra vez y las cosas se me resistían.
Imaginar algo, o intentar copiar algo, ver claramente la imagen en mi cabeza, pero al llevarla al papel, ni modo; era incapaz de dibujar lo que tenía en mi pensamiento.
Decididamente me faltaba técnica.
Una de las razones de porqué hago este blog, es el hartazgo de ver cómo se estafa a la gente en muchos talleres de dibujo y pintura.
He visto muchos, y solo unos muy pocos, podrían ser recomendables.
Básicamente, no se enseña. Se habla de arte, de artistas, de sensibilidades, de creatividad…
Y se les aplaude por lo malo y se les ignora por lo bueno.
Son talleres donde la mediocridad es enseñada y hasta donde se puede «aprender», depende del ego de quien este al frente del negocio.
Es decir, hay muchos «gurús del arte» que obligan a hacer a sus alumnos, lo que hacen ellos, como si fueran a «crear escuela» para la posteridad.
En lugar de enseñar los fundamentos del dibujo y la pintura, las técnicas, se centran en inculcar a sus alumnos, lo que su ego les dicta: Dibujar y pintar como ellos «que son genios del arte»
Y si se destaca, el «maestro» puede sentirse como amenazado y forzado a «enseñar» cosa que atentaría directamente contra sus intereses.
No es raro ver en estos «talleres» a gente que ha pasado años dibujando lo mismo, sin una sola explicación, estancada en lo mismo. Cambiando de modelo una y otra vez, pero en esencia, en el fondo, repitiendo una y otra vez el mismo dibujo.
Muy a menudo, también se les ve pintar, sin recibir una sola enseñanza sobre teoría de color, composición, textura, ritmo, sombras…
En conclusión: Cuando somos niños, nuestros padres nos dan lápices de colores, ceras, rotuladores, para entretenernos, dejarlos tranquilos o que experimentemos algo que nos distraiga y les demos un respiro.
En estos «talleres» pasa lo mismo, puro entretenimiento, como en una guardería; eso sí, pagando, y en algunos, pagando muy caro.
Al arte, los autoproclamados «artistas y a su «obra«, como se dice popularmente: «Es para darles de comer aparte»

Los autodefinidos artistas
Hace unos años atrás, mucha gente «aprendió», que podía con insultante facilidad, autodenominarse «artista» o «artista plástico» que sonaba más rimbombante, y esta enfermedad, en vez de mermar, va en aumento.
Críos que, por que dibujaron su primer Goku, hablan de su «arte» y de su «obra» hasta viejos trasnochados, que piensan que la «salvación de la humanidad está en su arte»
El mal de las licenciaturas de Bellas Artes
No sé muy bien por qué, pero a los «licenciados en Bellas Artes» les hacen creer que son algo así como Dalíes o Picassos, recién salidos del horno, a quienes el mundo va a venerar y a devorar su «obra» por su «particular y genial interpretación» de lo que les rodea.
Pero en realidad esa «obra» terminará en su inmensa mayoría, formando parte del mobiliario familiar, o en casa de algún amigo, que sienta algo de aprensión por tirarla al contenedor de basura.
Esto pasa, porque quien de verdad debió enseñarle, no lo hizo.
Diálogo con un «artista»recién salido del horno
Hace algunos años estábamos en una comida, y un recién «licenciado en escultura» se puso a dibujar un ojo en el mantel.
Al verlo le dije:
– Así dibujas un ojo?
-Sí – me respondió.
-Pero tú no eres escultor?
-Claro, hace poco me he licenciado.
Pues tendrías que dibujar un ojo, mil veces mejor de lo que yo lo haría. Dominas la tercera dimensión y yo no.
-Bueno es que en la escultura con los nuevos materiales, y las nuevas tendencias, bla, bla bla, bla…
–Todo lo que me quieras decir. Pero no sabes dibujar un ojo.
Artista desde los seis años y el otro desde los tres
También me encontré con alguien que me dijo que era artista desde que tenía seis años.
Pero el hermano de este, era artista desde antes, desde que tenía tres. Y de verdad se lo creían.
Esto ya lo he contado en esta nota: NACER CON EL «DON» DE SER «ARTISTA» O «LA ESTUPIDEZ EN ESTADO PURO»
No existe otra forma de progresar en dibujo y pintura, que no sea aprendiendo técnica.
Pero cuando no hay dinero para pagar a un buen maestro, se pueden buscar alternativas, y aquí entramos al grande y maravilloso mundo de internet.
Un buen maestro o maestra de arte, nos acortaría el camino. En cambio, cuando se es autodidacta, hay que procurarse la solución, a los obstáculos que vayamos encontrando.
El autodidacta
Por suerte en la red, podréis encontrar muchos, y cuando digo muchos, hay muchos, una gran cantidad de libros de técnica de descarga gratuita, que os servirán para avanzar en vuestro propósito. Solo es buscar, descargar y ponerse a practicar con ellos.
El autodidacta, no es un ser «intuitivo que nació con arte, ni don divino» Aquí los dioses ni los demonios, no tienen nada que hacer, no intervienen.
Un autodidacta es alguien que aprende por sí solo, lo que le implica, esforzarse más, que quien va a una escuela, buscar y rebuscar en libros, ver tutoriales, analizar, autocriticarse y nunca conformarse con lo que ya se aprendió.
Y sí, si es posible, teniendo una conducta espartana y siendo autodidacta. conseguir un gran nivel técnico.

Suelo ver muchos tutoriales en internet. En Youtube hay gran cantidad de ellos.
Los miro para aprender cómo resuelven otras personas, una situación en concreto. Anatomía, retrato, movimiento…etc
Hay algunos excelentes, buenos, malos y hay otros que solo son un «gancho» para una estafa.
Atracciones de circo, payasos y trileros
Personajes que venden su gran trayectoria (cosa que no dudo que la tengan) sus títulos (que tampoco dudo que los tengan) y que dicen hacer «crítica de arte» difamando a grandes pintores y dibujantes, a grandes maestros de la historia del arte.
En la red podemos encontrar de todo. Hay quienes hacen tutoriales, algunos muy buenos y otros no tanto, pero todos son válidos.
Otros quienes directamente nos venden sus cursos, o por medio de una plataforma, de los cuales hace tiempo compré uno. Eran ocho o diez videos sobre un curso de acuarela.
Cuando fui a verlo, los dos primeros videos era de quien daba el curso, hablando de sus logros, títulos y lo magnífico pintor que era.
Nunca miré que tal era el curso, después de esos dos primeros vídeos lo descarté por completo.
Metodología: El sistema del payaso

También hay gente en internet hablando de Historia del Arte, o haciendo Crítica de Arte.
Unos que lo hacen en serio y con ellos se aprende mucho y otros , que lo emplean como medio de hacer dinero, sin importar que.
El Sistema del Payaso tiene una metodología muy simple, y cualquiera de nosotros puede hacerla.
Esta es una modalidad para vender mini cursos o «clases de manualidades», que por pequeños y baratos que sean, son totalmente inútiles. Lo peor es que también atraen gente a sus «talleres» para realizar una estafa contínua.
Y ESTO FUNCIONA ASÍ:
1 – Elige un gran artista (sobre todo uno que nunca llegarás a ser) para denostar, menospreciar, difamar y aplicar una buena dosis de moral hipócrita.
2 – Lee algo sobre su vida y obra. Nada importante, excepto algún por menor donde clavar el incisivo puñal, que aquí se trata de sacar sangre. Y no olvides de ser moralista: Que si este era borracho, si el otro se drogaba, a aquel le gustaba el dinero… Cuanto más basura se esparzas, mejor, que esto no se trata de hablar de pintura ni de dibujo; hay que demostrar «lo genial que uno es»
3 – Graba un vídeo con eso, haciendo algunas «payasadas» para caer simpático.
4 – Súbelo a Youtube junto con los links, donde vendes tus «cursos» y espera a que caigan los primeros incautos.
También podrás hacer dinero con tus «videobasuras»
Algunos de estos tienen miles de seguidores ciegos, incondicionales, que babean ante los vídeos, sin darse cuenta que eso, hace décadas o cientos de años, que está en los libros. Pero para saberlo, hay que abrir uno.
Acordeones de papel
La estafa viene después, cuando nos cuelan su «cursito» o «mini curso» donde aprenderás a hacer un retrato como ellos lo hacen, o pintar tantos cuadros en tantos días, como si con eso aprendiéramos a pintar de verdad (si necesitas decorar tu salón, quizás te sirvan para ahorrarte en comprar alguno) Hacer acordeones de papel, para así tener un «cuaderno de artista» Como en parbulitos, pero sin el collar de macarrones.
Pagando desde luego, un precio demasiado bajo para hacerte dibujante o pintor de la noche a la mañana, pero pagando en definitiva.
Toda estafa se basa en la ambición ciega, y toda ambición ciega necesita de obtener cosas inmediatas, rápidas, la inmediatez, no busca, no analiza, no piensa, es vaga, haragana, no requiere esfuerzos, ni siquiera el de razonar y tener criterios propios.
Pensar da mucho trabajo y requiere mucho esfuerzo.
Quienes no nos estafan.
También encontré vídeos de auténticos maestros y cursos o mini cursos, dados por grandes pintores y otros donde se puede ver cómo desarrollan su técnica, y son gratis.
En especial me llamó la atención, que uno de ellos hizo un tutorial sobre la técnica de la grisalla.
Pero estos no prometen ni insinúan, que serás algo así como «artista», una vez terminada la serie de vídeos.
En realidad en ellos explicarán y se podrá ver como hacen su desarrollo técnico, muy lejos de aquellos que dicen este color aquí y este otro allá, o dan clases de «manchurrios» varios, pero dando una altisonante explicación de cómo ensuciar un lienzo o papel sirviera de algo.
Pero cómo saber ante quien se está?
Muy fácil, busquen imágenes de su trabajo y sean muy críticos con lo que encuentren, comparen, busquen al mejor.
El otro día, vi un vídeo donde uno de estos bufones de Youtube, teorizaba, explicaba, el profundo significado de la porquería que había pintado.
Esta es una gran señal:
Cuando lo que se pinta o dibuja, necesita de grandes y altisonantes explicaciones, ( como decía uno de estos, que pintó un botijo, porque dentro de el botijo, hay agua y el agua, es fundamental para la vida) todas estas masturbaciones, nos están indicando, que no sirve, que es basura, que no vale en absoluto para nada, y que estamos ante una burda estafa.
